ANUNCI sobre l'oferta pública d'ocupació de l'any 2023.
Per resolució de la Presidenta de l'IMSST de data 27 de març de 2023, s'ha aprovat
“1.- Legislació
L'article 56.1 del Reglament del personal al servei de les entitats locals, aprovat pel Decret 24/1990, de 30 de juliol, disposa que, en tot cas, cal incloure a l'oferta d'ocupació les places ocupades per personal interí, i els llocs de treball de caràcter laboral reservats per a personal permanent i que estiguin ocupats per personal no permanent.
L'article 57.1 del Reglament del personal al servei de les entitats locals disposa que, dins del primer trimestre de cada any natural, ha d'aprovar-se l'oferta pública d'ocupació, un cop aprovat el pressupost de l'exercici de què es tracti.
L'apartat Dos.1 de l'article 20 de la Llei 31/2022, de 23 de desembre, de Pressupostos Generals de l'Estat per al 2023, disposa el següent:
“1. La Oferta de Empleo Público se articulará a través de las siguientes tasas de reposición de efectivos:
a) En los sectores prioritarios la tasa será del 120 por cien y en los demás sectores del 110 por cien.
b) Las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior tendrán un 120 por cien de tasa en todos los sectores.
c) La tasa será del 125 por ciento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos de Policía Autonómica y Policías Locales, que se considerarán también sectores prioritarios.
d) La tasa específica, en los términos previstos en el apartado dos.4.
Lo establecido en los párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, o de normas anteriores.”
L'apartat Dos.2 de l'article 20 de la Llei 31/2022 disposa el següent:
“2. Las Administraciones Públicas deberán tener en cuenta las plazas de personal interino por vacante y personal laboral temporal por vacante nombradas en el año 2023.
En todo caso, las vacantes ocupadas por este personal deberán incluirse en la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.”
Els apartats Dos.3.D, E, Ñ i O) de l'article 20 de la Llei 31/2022 disposen el següent:
“3. Se consideran sectores prioritarios a efectos de la tasa de reposición:
D) Administraciones Públicas respecto del control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, y del control de la asignación eficiente de los recursos públicos.
E) Administraciones Públicas respecto del asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos.
Ñ) Plazas de personal que presta asistencia directa a la ciudadanía en los Servicios sociales y servicios de transporte público, así como las plazas de seguridad y emergencias, las relacionadas con la atención a los ciudadanos en los servicios públicos y la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo.
O) Personal que preste servicios en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones.”
Els apartats 1 i 2 de l'article 20.Tres de la Llei 31/2022 disposen el següent:
“Tres. Reglas para la aplicación de la tasa de reposición de efectivos.
1. Para calcular la tasa de reposición de efectivos el porcentaje de tasa máximo autorizado se aplicará sobre la diferencia entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario anterior, dejaron de prestar servicios y el número de empleades fijos que se hubieran incorporado en el referido ejercicio, por cualquier causa salvo los supuestos previstos en el apartado tres.4, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo.
A estos efectos se computarán los ceses por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo, o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que se cesa.
Igualmente, se tendrán en cuenta las altas y bajas producidas por los concursos de traslados a otras Administraciones Públicas, así como las producidas como consecuencia de lo dispuesto en el apartado seis.3 de este artículo y en el apartado Uno.3 de las disposiciones adicionales vigésima primera, vigésima segunda y vigésima tercera respecto de la movilidad del personal con una relación preexistente, fija e indefinida en el sector de que se trate.
Las plazas de profesor contratado doctor que queden vacantes como consecuencia del acceso a un Cuerpo docente universitario, se podrán incluir en la tasa de reposición del ejercicio siguiente.
2. La tasa resultante de las reglas del número anterior podrá incrementarse con la derivada de las altas y bajas registradas durante el ejercicio en curso, hasta la fecha de aprobación de la oferta, lo que deberá hacerse constar en la propia Oferta de Empleo Público. Para ello la oferta deberá aprobarse dentro del primer semestre del ejercicio. Dichas plazas se restarán de la tasa de reposición del ejercicio siguiente.”
Els aparats a, b, c i f) de l'article 20.Tres.4 de la Llei 31/2022 disposen el següent:
“4. No computarán para la tasa de reposición y, por tanto, no se tendrán en cuenta para su cálculo:
a) Las plazas que se cubran como consecuencia de la incorporación de personal en ejecución de ofertas de empleo público de ejercicios anteriores.
b) Las plazas que se convoquen por promoción interna, ni los ceses derivados de dichos procesos, salvo los supuestos de acceso por este sistema al Cuerpo de Catedráticos de Universidad, en los términos previstos en el artículo 62.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
c) Las plazas correspondientes al personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial.
f) Las plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios cuyo establecimiento venga impuesto en virtud de una norma estatal, autonómica o local.”
Els apartats Quatre.1, 5 i 6 de l'article 20 de la Llei 31/2022 disposen el següent:
“Cuatro. Acumulación y cesión de tasa.
1. La tasa de reposición de uno o varios sectores o colectivos prioritarios se podrà acumular en otros sectores o colectivos prioritarios. Igualmente, la tasa de reposición de los sectores no prioritarios podrá acumularse en los sectores prioritarios. Las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior podrán acumular su tasa de reposición indistintamente en cualquier sector.
5. Cuando se haya acordado, por convenio o por cualquier otro instrumento jurídico, la gestión del servicio por una Administración distinta de la titular del servicio, esta podrà ceder tasa de reposición a la Administración que realiza la prestación. Además, las entidades locales podrán ceder tasa a entidades locales supramunicipales en las que participen.
6. En los supuestos en los que se produzca acumulación de la tasa de reposición, la publicación de la oferta de empleo público del organismo que la cede y del que la recibe, deberá contener el número de plazas, así como el sector o colectivo objeto de esa acumulación.”
Els apartats 1.a) i 4 de l'article 10 del Text refós de la Llei de l'Estatut Bàsic de l'Empleat Públic, amb el redactat donat per la Llei 20/2021, disposen:
“1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, por un máximo de tres años, en los términos previstos en el apartado 4.
4. En el supuesto previsto en el apartado 1.a), las plazas vacantes desempeñadas por personal funcionario interino deberán ser objeto de cobertura mediante cualquiera de los mecanismos de provisión o movilidad previstos en la normativa de cada Administración Pública.
No obstante, transcurridos tres años desde el nombramiento del personal funcionario interino se producirá el fin de la relación de interinidad, y la vacante solo podrá ser ocupada por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino.
Excepcionalmente, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años, a contar desde la fecha del nombramiento del funcionario interino y sea resuelta conforme a los plazos establecidos en el artículo 70 del TREBEP. En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria, sin que su cese dé lugar a compensación económica.”
2.- Justificació de la proposta
Es considera prioritari concretar la taxa de reposició d'efectius corresponent a l'article 20 en les categories professionals següents, atenent al seu valor estratègic per a la Corporació i als terminis establerts pel Reial Decret Llei 14/2021 i per la Llei 20/2021, en places ocupades interinament per nomenaments o contractes amb efectes posteriors al RDL 14/2021 i no incloses a cap oferta pública d'ocupació d'exercicis anteriors:
2.1.- Tres places en sector prioritari inclòs a l'apartat Dos.3 de l'article 20 de la Llei 31/2022:
1 d'auxiliar recepcionista, C2; plaça 168, alta 19/7/2021
1 de treballador/a social, A2, laboral; plaça 14, alta 25/10/2021
1 d'educador/a social, A2, laboral; plaça 44, alta 9/11/2021
2.2.- Una plaça en sector no inclòs a l'apartat Dos.3 de l'article 20 de la Llei 31/2022:
1 de tècnic/a mità/ana de gestió local, A2; plaça 74, alta 21/2/2022
El tinent d'Alcalde, coordinador de l'Àrea de Serveis generals i Govern obert, per Decret de 24 de març de 2023, ha resolt cedir quatre places de taxa de reposició a l'Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona, que realitza la gestió i prestació dels serveis socials, per tal que pugui aplicar-la en l'aprovació de la seva l'oferta pública d'ocupació, corresponent a l'exercici de 2023.
El servei de Personal informa favorablement que les places que es proposa incloure a l'oferta pública d'ocupació de l'IMSST per a 2023 s'ajusten al que preveu l'article 20 de la Llei 31/2022, de 23 de desembre, de Pressupostos Generals de l'Estat per al 2023.
COMPETÈNCIA
És competent per a l'adopció d'aquesta Resolució la presidenta de l'IMSST, en virtut del nomenament efectuat pel consell plenari el 9 de juliol de 2021.
RESOLUCIÓ
PRIMER.- Aprovar l'oferta pública d'ocupació de l'Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona, corresponent a l'exercici de 2023, com tot seguit s'indica:
ANNEX 1: PERSONAL FUNCIONARI DE CARRERA
Subgrup |
Classificació |
Nº de vacants |
Denominació i sistema de selecció |
A2 |
Escala d'administració general, subescala de gestió |
1 |
Tècnic/a mitjà/ana de gestió local; concurs oposició lliure |
C2 |
Escala d'administració especial, subescala de serveis especials, classe places de comeses especials |
1 |
auxiliar recepcionista; concurs oposició lliure |
TOTAL |
2 |
|
ANNEX 2: PERSONAL LABORAL FIX
Subgrup |
Nº de vacants |
Denominació i sistema de selecció |
A2 |
1 |
educador/a social; concurs oposició lliure |
A2 |
1 |
treballador/a social; concurs oposició lliure |
|
2 |
|
SEGON.- Publicar la resolució d'aprovació d'aquesta oferta pública d'ocupació al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya i traslladar una comunicació a la Direcció General d'Administració Local de la Generalitat de Catalunya i a la Subdelegació del Govern, a efectes del seu coneixement.”
RECURSOS
La transcrita resolució no es definitiva en via administrativa i contra ella es pot interposar recurs d'alçada davant l'alcalde en el termini d'un mes comptat a partir del dia següent al de la seva publicació al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, segons allò que disposen l'article 33.2.d) dels Estatuts de l'IMSST i els articles 112, 121 i 122 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del Procediment Administratiu Comú de les Administracions Públiques.
Tarragona, 31 de març de 2023
Albert Torres Nierga
Secretari delegat